QUE ES LA ACUPUNTURA?


La acupuntura junto con la fitoterapia (tratamiento con plantas), Tuina (masaje) y el Qi kung (movimientos con el cuerpo y la respiración) son las disciplinas de la medicina tradicional china.
En la acupuntura, utilizamos agujas metálicas muy finas que se insertan y se manipulan en puntos específicos del cuerpo que pertenecen a unos canales energéticos que recorren todo el cuerpo (meridianos). La estimulación de estos puntos desencadena una serie de respuestas a nivel del sistema nervioso y del sistema energético que permite el reequilibrio de la energía del cuerpo y el buen funcionamiento del organismo.
Usamos agujas estériles, de un solo uso, que cumplen las normativas de la Comisión Europea, para evitar así cualquier riesgo de contagio. No se inyecta ninguna sustancia a través de ellas.
Hay técnicas complementarias al tratamiento con agujas que se utilizan como coadyuvantes o como terapia en sí mismas. Las más utilizadas son la moxibustión (aplicación de calor en puntos o zonas del cuerpo), la estimulación eléctrica (estimulación a través de las agujas insertadas), y las ventosas (aplicación de un vaso sobre una zona del cuerpo para generar una congestión local) y la auriculoterapia.
La acupuntura se considera oficialmente un acto médico. La Organización Mundial de la Salud indica que sólo debe hacerse bajo la supervisión de un médico titulado que haya cursado capacitación superior en acupuntura.
Dado que se trata de un procedimiento terapéutico realizado por un médico, requiere firmar un consentimiento informado en la primera visita en la que se le explicará en qué consiste la acupuntura y usted firma conforme acepta este tratamiento.
L' Organització Mundial de la Salut (OMS) recomienda el uso de la acupuntura en el siguientes casos:
Dolor: olor agudo y crónico, dolor muscular y articular, migraña, cefalea, dolor miembro fantasma, fibromialgia, neuralgia del trigémino.
Sistema digestivo: náuseas y vómitos, estreñimiento o diarrea, hipo crónico, distensión abdominal o flatulencias, efectos secundarios a quimioterapia.
Ginecología y obstetricia: infertilidad, acompañamiento de fecundación in vitro, irregularidad o dolor menstrual, acompañamiento de la embarazada.
Esfera emocional: angustia, tristeza, insomnio.
Sistema inmunitario: ayuda a estimular el sistema inmunitario, resfriados de repetición, asma, rinitis alérgica.
QUIEN PUEDE HACER EL TRATAMIENTO?
Toda persona que quiera tratar sus problemas de salud desde una vertiente más natural. Si está tomando medicación, no es imcompatible y dado que soy médico la podemos ir ajustando e incluso reduciendo a lo largo del tratamiento.
Debe avisar a su terapeuta si es diabético o toma antiagregantes/anticoagulantes ( aspirina, clopidogrel, sintrom, aldocumar). También hay personas que hacen acupuntura para encontrarse con más energía y equilibrar su cuerpo y su mente , así que no hay que estar enfermo para hacer acupuntura. También avisar que la mayoría de tratamientos precisan varias sesiones de acupuntura .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.