EFECTOS SECUNDAROS


Es segura la acupuntura?
Llevada a cabo por personal cualificado, la acupuntura es generalmente un procedimiento seguro, con escasas contraindicaciones o complicaciones. Los efectos secundarios serios son muy raros (menos de 1 por cada 10.000 tratamientos).

¿La acupuntura tiene efectos secundarios?
Después de cada sesión hay personas que se sienten muy relajadas y en un pequeño número de pacientes, puede aparecer somnolencia. No es negativo. En estos casos se recomienda no conducir ni realizar actividades peligrosas inmediatamente después de la sesión.
Puede surgir un empeoramiento transitorio de los síntomas, durante 1-2 días inmediatamente después del tratamiento (esto ocurre en menos del 3% de los casos), que precede al inicio de la mejora. No debe alarmar ya que es un signo de buen pronóstico en cuanto a la eficacia del tratamiento.
La acupuntura actúa en el organismo a diferentes niveles (sistema nervioso, endocrino, inmunitario, estimulando la secreción de endorfinas, opioides y neurotransmisores, inhibiendo sustancias que intervienen en los procesos inflamatorios, etc). Hay personas a las que la acupuntura no funciona, son los llamados "malos respondedores". Por ejemplo, en casos de patología dolorosa, es porque su organismo produce poca cantidad de opioides endógenos y no obtiene respuesta a los estímulos que ejerce la puntura.
El sangrado de mínima importancia o la aparición de algún hematoma o equimosis pasa después de la acupuntura en cerca del 3% de tratamientos.
El dolor durante el tratamiento pasa en el 1% de los casos. Hay que distinguir la "sensación acupuntural" de quemazón, hormigueo y pesadez que indica la llegada del qi ("deqi") en el punto, de las reacciones dolorosas.
En determinados pacientes, especialmente sensibles, podría aparecer un ligero desmayo o lipotimia en el primer tratamiento.
Es importante NO ir a una sesión de acupuntura después de varias horas de ayuno, ni inmediatamente después de haber ingerido grandes cantidades de alimentos, ni bajo los efectos del alcohol u otro tipo de drogas, ni después de hacer grandes esfuerzos físicos o ejercicio intenso. Lo ideal es planificar su día de manera que pueda disponer de un breve descanso o 

¿ Qué debe advertir a su médico ?
Si ha sufrido alguna vez desmayos , vértigos , convulsiones o padece epilepsia.
Si está embarazada o cree que pudiera estarlo.
Si tiene marcapasos , prótesis cardíacas, articulares u otros implantes metálicos o equipos eléctricos.
Si sufre alguna alteración de la coagulación, si está tomando anticoagulantes o cualquier otra medicación
Si tiene alergias de cualquier tipo.
Si tiene algún daño en las válvulas del corazón o riesgos particulares de infección ( inmunodepresión, trasplantes, terapia con corticoides , etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.