martes, 22 de noviembre de 2016

APROVECHA EL OTOÑO


Ya ha llegado el otoño, llega la hora de dejar de lado los excesos del verano; es el momento de transición de una época más activa a una estación mucho más pasiva, como el invierno.
Según la medicina tradicional china, somos un microcosmos dentro del macrocosmos que nos rodea. Por eso, no podemos eludir que los cambios de estación también influyen en nuestra salud. En la consulta de acupuntura se tiene muy en cuenta las estación del año para hacer un diagnostico y para diseñar el mejor tratamiento. Es lo que llamamos la teoría de los 5 movimientos en que cada movimiento va asociado a una estación del año, un órgano, un elemento, una emoción, sabor... El otoño pertenece al movimiento metal, juntamente con los pulmones/intestino grueso, la pena... Puedes leer más acerca del movimiento metal aquí.
Manos a la obra! vamos a intentar estar sanos este otoño!  Te dejo algunos consejos y si puedes aportar los tuyos, sólo tienes que dejarlos abajo en  los comentarios. Si tienes alguna patología siempre debes preguntar primero a tu médico.
1. En  otoño es cuando debemos potenciar las cualidades del metal: ser fuerte, definitivo, centrado, exigente. Es el momento de valorar lo sucedido y desechar lo que no nos interesa , ponerse a trabajar, sobre lo que realmente nos importa.
Es fácil de decir pero puede resultar abrumador: trabajo, ejercicio, la casa, los niños, mantener una dieta saludable... És momento de hacer una lista de prioridades que merecen especial atención para mirarla durante toda la temporada. 
2. Abrigarse, sobretodo la garganta y secarse el pelo largo. 
El pulmón, es el órgano asociado al descenso del otoño, se considera el órgano más exterior. Es la primera línea de defensa contra los factores patógenos externos. A medida que el clima se vuelve frío y el viento se levanta, el órgano pulmón es más vulnerable.
Además, los factores patógenos como el frío y el viento invaden el cuerpo en la parte posterior del cuello, por lo que mantener esa área protegida es muy importante.
3. Haga acupresión sobre el punto de acupuntura pulmón 7                         
Uno de los mejores puntos para fortalecer el órgano pulmón. Ayuda a descender y distribuir la función de descenso de los pulmones, lo que lo convierte en un gran punto para el dolor de garganta, tos, mucosidad clara y la congestión nasal. También ayuda a dispersar el factor patógeno viento que puede producir parálisis facial periférica y contractura de la musculatura cervical.
Te dejo un vídeo para localizar éste magnífico punto y  masajealo, cuantas más veces mejor.

4. Estar bien hidratado
La sequedad es común en otoño. Nuestra piel se seca y pueden aparecer erupciones. Bebe muchos líquidos : agua, caldos, infusiones. También ponte crema hidratantes en el cuerpo y  vaselina en los labios. 
El órgano par del pulmón es el intestino grueso, así que el estreñimiento por sequedad puede hacer estragos en ésta época del año. Aquí la hidratación abundante y el consumo de fibra también te van a ayudar.
5. Transitar la pena para dejarla marchar
La emoción asociada al movimiento metal es la tristeza, la calma.  Esta es la época del año para interiorizar, soltar, purificarse y reflexionar sobre cualquier tristeza sin resolver. Después de la oleada de energía del verano, el otoño nos lleva hacia dentro; por eso es normal que nos podamos sentir un tanto reflexivos y sombríos en otoño.  Esto debe resolverse en unas semanas, el tiempo de adaptarse a la nueva estación. Si usted siente que es una tristeza intensa o que dura mucho tiempo, debe consultar a su médico.
6.  Alimentos calientes y cocinados
Aléjese de los helados y ensaladas! las comidas frías, crudas. Del mismo modo que tenemos que empezar a mantener nuestros cuerpos más calientes con ropa de abrigo, tenemos que mantener el calor en el interior también con comidas calientes y cocinadas. Un punto de picante, mostaza, ajo o jengibre también puede ayudar a dar calor.
Espero que disfrutes del otoño !!!

2 comentarios:

  1. Excelentes consejos, ademas podrían agregar el horario en el que se puede comer ciertos alimentos. Esto recordando la naturaleza energética de cada alimento, seria interesante, saludos desde Aguascalientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe. Me apunto la idea para realizar otro post ;-)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.