viernes, 15 de enero de 2016

PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA

Esta semana llega a la consulta uno de esos casos que quiero compartir; se trata de una embarazada de 26 semanas de gestación que ha tenido una parálisis facial periférica de hemicara derecha. Ya ha sido visitada por ginecología con ecografía normal y le han prescrito corticoides orales. Voy a intentar ayudar a los corticoides a desinflamar el nervio y a que se regenero lo antes posible con acupuntura (al ser un proceso agudo hemos hecho 2 sesiones por semana). Las dos primeras semanas ha habido un pequeño avance pero a partir de la tercera semana la mejoría es evidente. 
Gracias a los pacientes que ceden su imagen.
 ¿Que es la parálisis facial periférica?
La parálisis de Bell o parálisis facial periférica es la debilidad o pérdida de función de la musculatura inervada por el nervio facial (VII par craneal). Esto da lugar a una disminución parcial o completa de la motilidad voluntaria de la cara, que puede ser unilateral o bilateral. Aparece gradualmente en el curso de 1-3 días y desaparece espontáneamente en 1-3 meses. La mayoría de personas con parálisis de Bell se recuperan totalmente, aunque
algunas pueden permanecer con debilidad a un lado de la cara. 
Es más frecuente alrededor los 40 años, en pacientes diabéticos o mujeres embarazadas, pero le puede ocurrir a cualquier persona.
Está causada por una inflamación del nervio facial que controla los movimientos de la musculatura de la cara, la secreción lagrimal e interviene en el sentido del gusto. Hay dos nervios faciales, uno por cada lado de la cara. En la parálisis de Bell sólo se afecta uno de los dos. 
La medicina occidental desconoce la causa, pero se ha aislado el VHS tipo1 ( Virus herpes Simple) en el nervio por lo que se cree que este provoca la inflamación del nervio, y la consecuente compresión e isquemia dentro del canal facial. Otras enfermedades pueden causar también parálisis facial, pero suelen manifestar otros síntomas que no aparecen en las parálisis de Bell, pero será su médico quien tiene que descartarlas.

Desde el punto de vista de la medicina tradiconal china la parálisis facial periférica es debida a un ataque de viento externo, por lo que el tratamiento con acupuntura irá encaminado a :
1. eliminar el viento. 
2. restaurar la circulación energética de los canales afectados.
3. nutrir músculos y tendones para restablecer su función.

Se puede utilizar electroacupuntura pero se desaconseja ya que retrasa la regeneración nerviosa y puede producir conducciones nerviosas aberrantes.

El tratamiento occidental suele ser con corticoides (prednisolona) durante 1-2 semanas y se va reduciendo la dosis lentamente. Los corticoides son antiinflamatorios y presentan pocos efectos secundarios cuando se toman en pautas cortas, como en el caso de la parálisis de Bell. Hay que vigilar, sin embargo, en los pacientes diabéticos, ya que pueden hacer subir el azúcar. 
Es controvertido el uso de aciclovir como antivírico ya que hay estudios que avalan su uso pero otros que no.

Además, se suelen dar lágrimas artificiales o lubricantes oculares por la sequedad del ojo ocasionada cuando hay mala oclusión del párpado. En éste caso también se recomienda llevar gafas de sol durante el día y tapar el ojo con gasas y esparadrapo por la noche para evitar la sequedad del ojo y/o erosiones corneales (en el ojo).

También se recomienda el masaje facial tres veces al día durante 10 minutos para evitar la atrofia muscular. 

¿Qué debo hacer si presento los síntomas?

Dirígete a tu médico de familia lo antes posible. Habrá que descartar otras enfermedades e
iniciar el tratamiento lo antes posible. A pesar de la aparente afectación estética de la cara, la mayoría de casos de parálisis de Bell se resuelven sin dejar secuelas en 3-6 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.