viernes, 4 de diciembre de 2015

ACUPUNTURA PARA LA ARTROSIS

Esta semana he visto un caso de rizartrosis en una mujer de 70 años. 
Hace años que tiene artrosis a nivel del primer dedo. Hace 3 días que presenta un brote con aumento dolor constante junto con edema (Bi Humedad) y calor (Bi inflamatorio--->trato con IG4) en la base del primer dedo. El frío le mejora el dolor. És un dolor óseo con alteraciones en radiografia características de artrosis: osteofitos. El dolor es tan importante que no le deja dormir. Tiene dolor en reposo y dificultad para mover la articulación (Bi huesos y Bi prfundo ---> no puedo poner IG5 ya que el dolor es muy intenso por lo que pongo P10 como punto local). También añado SJ5 que facilita la circulación de Qi y Xué en los dedos. 
Al día siguiente la paciente me llama para explicar que se ha desinflamado el dedo y el dolor ha mejorado de 9/10 a 3/10 y ha podido dormir toda la noche.




Artrosis es la pérdida del cartílago de las articulaciones. El cartílago es como un cojín que facilita el movimiento de las articulaciones y evita que nos duela. A medida que se va desgastando aparece el dolor y podemos perder movilidad.
La rizartrosis afecta a la articulación trapezo-metacapriana, produce dolor e impotencia funcional en la base del primer dedo de la mano; suele ser bialteral y más frecuente en mujeres.
Las causas de la artrosis son: la edad,  el sobrepeso (agrava la artrosis de rodilla y cadera), algunos trabajos o deportes provocan que carguemos más algunas articulaciones, y con el tiempo sufrimos artrosis en estas articulaciones.
Se diagnostica por los  síntomas y la exploración (dolor, pérdida de movilidad y deformidad de la articulación). A veces hay que hacer radiografías para confirmar el diagnóstico y la severidad.
La mala noticia es que no disponemos de ningún medicamento para curar o retrasar la evolución de la artrosis. Disponemos de medicamentos que disminuyen el dolor, mejoran la movilidad de la articulación y, en algunos casos, pueden hacer desaparecer las molestias. El ejercicio moderado, como caminar por un terreno plano,nadar, gimnasia suave... es positivo para la artrosis del rodilla, cadera y espalda. Para la artrosis de los dedos va bien realizar ejercicios con las manos. No haga ejercicios que provoquen dolor. Cuando le duela una articulación, no la fuerce. 
La buena noticia es que los estudios científicos demuestran que la acupuntura alcanza significación estadística en la reduccción del dolor (grado de evidencia B).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.