miércoles, 4 de marzo de 2015

Presentación bebé de nalgas y moxibustión

Imagen de desmotivaciones.es
Cuando un bebé viene de nalgas el parto vaginal tiene más riesgo de complicaciones que en las presentaciones cefálicas, por eso se recurre a la cesárea.
La cesárea es una intervención quirúrgica y, como tal, no está libre de riesgos, tanto para la madre como para el hijo.

Que es la moxibustión
es la aplicación de calor a través de la combustión de una planta llamada Artemisa vulgaris con fines terapéuticos, ha sido empleada en China durante miles de años y en el resto del mundo cada vez con mayor aceptación y relevancia.
Una de sus indicaciones más curiosas es precisamente favorecer el cambio de postura del feto en los casos de presentación podálica. Esto se consigue estimulando un punto acupuntura específico localizado en el pie (V67).
En la visita se realiza tratamiento de acupuntura y se enseña como realizar la técnica de moxibustión, que deberá llevar a cabo en casa durante los siguientes días (hasta un máximo de 10 días). Muchas mujeres refieren que el bebé se mueve más y patalea tras el tratamiento.
Imagen de matroname.blogspot.com

¿Cómo explica la medicina china el éxito de esta técnica?
La hierba artemisa tiene cualidades medicinales para mover la energía a un nivel profundo. El punto estimulado Yin Zhi V-67, conecta con el útero a través de un meridiano interno. El calor de la moxibustión en este punto mueve la energía a través de este canal hasta el útero, relaja las paredes uterinas permitiendo más movilidad y estimulando al bebé para que se mueva y se de la vuelta por si mismo.
Cuando un bebé no se ha dado la vuelta, el profesional de la medicina china tratará de abordar la causa/raíz del problema, equilibrando los órganos del cuerpo, el Qi (energía) y la sangre. Así, junto con el uso de la moxa para girar al bebé de nalgas usaremos los puntos de acupuntura necesarios para ayudar a restablecer el equilibrio del cuerpo con lo que tendrá la mejor oportunidad posible de dar a luz de manera eficiente y natural a un bebé sano.
¿Cómo lo explica la medicina occidental ?
El mecanismo de acción de la moxibustión no ha sido aclarado del todo y merece una mayor investigación. El calor del puro de moxa estimula los receptores de calor de la piel del pie que produce una estimulación adrenocortical que ocasiona un aumento de la producción de hormonas maternas, el estrógeno placentario y las prostaglandinas, provocando un incremento de la tensión uterina que, a su vez, estimula la actividad fetal.

¿Cuándo es el momento óptimo para cambiar la posición de mi bebé con esta técnica?
El momento óptimo para llevar a cabo este tratamiento es entre 33-35 semanas de gestación, pero se conocen bebés que también han rotado en las últimas semanas, cuando se ha utilizado esta técnica .

Es seguro?
Esta milenaria técnica china es segura tanto para la madre como para el bebé. Té daremos un puro de moxa para repetir la técnica en casa en los siguientes días.
Cuándo está contraindicado? 
En caso de gemelos, cesárea prévia por posición podálica, hipertensión arterial severa, si ha habido pérdidas durante el embarazo se deberá tener mayor cuidado y coordinarse con el personal médico.

Está demostrado?
Varios estudios avalan su uso con esta finalidad terapéutica. Aquí os hablamos de un estudio controlado aleatorizado multicéntrico que ha comparado 3 grupos (tratamiento convencional + moxibustión sobre 67V, tratamiento convencional + moxibustión simulada y tratamiento convencional sin moxibustión), realizado en Andalucía entre 2008 y 2010 con embarazadas entre 33 y 35 semanas de gestación, procedentes de centros de salud de toda Andalucía.
Sus resultados muestran un incremento significativo de la probabilidad de versión fetal cuando se asocia la moxibustión sobre el punto 67V al tratamiento convencional (postural fundamentalmente, además de los controles habituales).
La seguridad de la técnica, su cómoda y fácil administración, la buena aceptación por parte de las embarazadas y los resultados obtenidos, sitúan a la moxibustión como una opción terapéutica a tener en cuenta para la corrección de la presentación de nalgas.
Merece la pena que se lleven a cabo más estudios en esta línea. Sería muy interesante conocer en qué porcentaje podría reducirse la realización de cesáreas en estos casos.

6 comentarios:

  1. Tengo una duda, si según la MTC la versión podálica es una deficiencia constitucional de la madre en el riñón (que es Zang) y que sería falta de yin y Xue ¿por qué se pincha en un punto relacionado con la vegija que es (Fu)?. Y otra cosa, si la moxibustión también utiliza otras hierbas medicinales y según decís, lo importante es el calorcito... ¿por qué no lo hacéis con otra planta que no sea la Artemisa vulgaris que es emanogoga y abortiva? ¿Por qué creéis que las madres tienen nauseas, vómitos y movimiento fetal? Porque el humo de la moxa con Artemisa entra en su sistema y es perjudicial. Sino, dime por qué la moxa de Artemisa está prohibida en el abdomen y la zona lumbar de la mujer embarazada o si tienes la regla, puesto que se usa para que les baje la regla. Y esto no es cosa de chinos, esto lo sabían Dioscórides y Plinio y la Artemisa, en cataplasma, se usaba en los partos largos en Europa en el s.XVIII para que la madre tuviera más contracciones y el parto durara menos. Que no hay que ser muy listo para buscar si la Artemisa tendrá algo que ver. ¿Sabrías decirme que componente de la planta en cuestión es la emenagoga? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura,
    A tu primera pregunta , debo aclararte que nunca pinchamos el punto V67. Lo que hacemos es poner calor con artemisa sobre este punto y se hace una història clínica personalizada de cada paciente para evaluar los puntos que punturamos ; que en cada paciente son ditintos ya que presentan síndormes distintos.
    En segundo lugar en estos momentos tanto la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) como los diversos protocolos que se están confeccionando, consideran la acupuntura y moxibustión como terapias complementarias aceptadas en la atención al parto. (ver bibliografía 3)
    La OMS avala el uso de la acupuntura y moxibustión en diferentes situaciones y una de ellas es en la presentación no cefálica del feto. (bibliografía 13)
    Una revisión sistemática y actualizada recientemente de Cochrane en 2012, concluye que existen pruebas que sugieren que la combinación de la acupuntura y moxibustion podría reducir el número de presentaciones no cefálicas, lo que disminuiría los partos por cesárea.
    Proponen cautela ya que se necesitan más ensayos controlados aleatorizados bien diseñados, con relevancia clínica y seguridad de la intervención. (bibliografía 14)
    En todos los estudios científicos sobre moxibustión con artemisa que he revisado no hay casos de abortos ni es emenagoga, al menos tal como la utilizamos, para poner calor sobre el puntos. Otra cosa seria si su uso fuera por vía oral,infusión, cataplasmas... que no es como la utilizamos. Dado que no la utilizo como farmacopea desconozco su composición.
    Espero haber aclarado tus dudas.

    Bibliografía:
    3-Plasencia i Taradach A, Antón S, Catalunya. Protocolo para la asistencia natural al parto normal.Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud; 2007.
    13-Acupuncture:Review and analysis of reports on controlled clinical trials.WHO,Genova,20.
    14-Coyle Me,Smith CA, Peat B.Cephalic version by moxibustion for breech presentation.Cochrane Database Syst Rev 2012;(5).Art No:CD003928.doi:10.1002/14651858.CD003928.pub3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por responder.

      Lo de la OMS no lo encuentro por ninguna parte y me he bajado lo de Ginebra del 2002 (es decir, el párrafo en el que dice que da de paso a la acupuntura y moxibustión en caso de versión podálica), al que muchos estudios achacan. Tendré que revisarlo con más tranquilidad. Buscaré el de Génova que pones en bibliografía :)
      Y también como realizar la acupuntura, los puntos prohibidos y permitidos y que desaconseja la OMS porque la acupuntura puede inducir al parto (cosa que me fascina y miraré por artículos).Y la Estrategia de la OMS frente a la MTC desde el 2014, también la tengo.
      Como ves me estoy informando mucho, jeje. Soy una apasionada de la Química Terapéutica, propiedades de las plantas, medicamentos obtenidos de la naturaleza que son casi el 75%, etc.

      La Artemisa Vulgaris si es emenagoga y el humo de la moxa puede influir en las contracciones de la mujer, como cuando te sientas al lado de uno que fuma un porro, tambien te afecta.Por poner un símil. Y por alcaloides va el tema.
      Además, la propia MTC prohíbe usar moxas de Artemisa en zona abdominal y lumbar en embarazadas y mujeres con la regla y por algo será.

      Estoy leyendo muchos artículos, algunos malísimos que no siguen las reglas de la OMS (que dice que la MTC debe realizarse por profesionales), porque en algunos centros se les da instrucciones a las mujeres y a sus parejas para que se lo hagan en casa. Lo cual me parece muy irresponsable. Y estos artículos ni se hacen con grupo control, ni nada.
      Aunque desde el 2011 hay una plantilla para la realización correcta de dichos artículos o seguimientos.
      Me quedan por revisar algunos estudios españoles que si se han hecho con grupo control (moxa falsa) y con grupo expectante.

      Creo que el de Coyle Me, Smith lo tengo y he leído. También tengo revisiones Cochrane y metaanálisis, porque me interesa mucho el tema.

      Pero me llama mucho la atención que nadie sepa (o diga) que la Artemisa se ha usado desde siempre en Europa para bajar la regla y abortar. Sólo hay que tirar de Dioscórides, un libro de plantas medicinales (viene en todos que es emanagoga y sospechosa de abortiva por las contracciones que provoca y el riego sanguíneo que lleva al útero) o historia de la Farmacia. Y que no se haya contemplado para el mecanismo de acción.

      He visto artículos en los que dando calor en el mismo punto sin Artemisa, no se da el cambio. Luego es la Artemisa la que hace algo, no el punto en cuestión. Corrijo, la Artemisa no, un alcaloide que contiene muy concreto. Algo que te hace decir "funciona, puede. Pero ¿y el riesgo?" y más si te lo mandan hacer en casa o una matrona ha informado a la tuya en una charlita de una hora. Eso no es lo habitual, ¿no?

      Y por cierto, en todos los estudios leídos hasta la fecha, las mujeres han notado náuseas, vómitos y contracciones de leves a muy fuertes. Es para preguntárselo, ¿no?. Te lo comento en buen plan, que no estoy a la defensiva
      (creo que se me nota).

      Bueno, muchísimas gracias por responder y los datos. Y si sigo mirando y tengo dudas, espero que no te moleste contestarme.
      El día que te escribí fue cuando me topé con los artículos en los que hubo un parto prematuro (no achacable al tratamiento, aunque fue justo después) y otro artículo en el que mandaban a las futuras mamás con la moxa a casa, falseando datos y contabilizando una muerte intraútero (sin relación con el tratamiento, eso sí hay que decirlo) y estaba algo indignada. Más que nada por todo lo que sé sobre esa planta, ya que la he estudiado por lo de la malaria (algo que se achaca a la MTC cuando ha sido una investigación con método científico y se ha aislado el principio activo útil y que se tendrá que modificar y ajustar por farmacomodulación si es necesario, como pasó con la quinina)

      Sigo con muchas reservas, una madre puede aceptar cualquier método si le dicen que es para ayudar a su bebé y tengo muchas amigas que van a ser madres o lo han sido hace poco.

      Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
    2. Laura gracias a ti por interesarte por el tema. Y si consigues evidencia científica sobre la artemisa , sobre su mecanismo de acción. Estaré encantada de difundirla para compartir con todos. Por lo que respeta a estudios científicos sobre los bebés de nalgas hay muchos y bien hechos pero la mayoría con una muestra pequeña ya que es difícil conseguir financiación para hacerlos. Desde la Sociedad Científica de Acupuntura ( www.scacb.cat) de la que soy secretaria hemos dado 3 becas este año para realizar estudios científicos y una de ellas es para un equipo del Hospital de Sant Joan de Déu que justo van a hacer un protocolos de acupuntura+/-moxibustión en bebés que vienen de nalgas, este estudio forma parte de una tesis. Nosotros también nos hacemos preguntas y creemos que realizar estudios es la mejor forma de responderlas. Gracias por cuestionar cosas, eso es lo que nos hace avanzar en el conocimiento. Un abrazo grande y comparte con nosotros lo que vayas encontrando.

      Eliminar
    3. No sabía tu cargo, ¿has estudiado Medicina o Enfermería antes de entrar en la MTC? Si no te importa contestar.
      En cuanto a lo del estudio que va a ser parte de la tesis: ¿lo harán con moxa sin artemisa?¿va a haber grupo control con técnica espentante? Porque creo que eso es muy importante para ver si realmente es el alcaloide que se desprende al quemar. Aunque creo que ya te comenté que encontré un artículo español y estoy buscando más. Me preocupa que por evitar una mala posición del bebé, tanto madre como bebé puedan correr peligro de parto prematuro o sufrimiento fetal, si quieres te paso el enlace del estudio en el que si hubo el parto prematuro y me generó dudas. Y la gente quiere información fiable y avalada.
      ¿Os dedicáis a comprobar con el método científico la eficacia de la medicina tradicional china, la acupuntura en especial? He leído un artículo sobre electroacupuntura que parece que sí tendría alguna validez Oficial, por decirlo de alguna forma.
      La Medicina surge de los conocimientos de todas las culturas y la Farmaconogsia o Farmacia igual, de la mano, hasta que conseguimos aislar los principios activos e, incluso, replicarlos de forma eficiente. Por eso no ignoro (o supongo) que la elección de la planta es por algo en cuestión, no por estar unida místicamente a la feminidad, igual que el yin. Y eso es lo que me intriga, porque si me dijerais que es la estimulación calorífica de ese punto concreto, cualquier planta no emenagoga podría conseguirlo. Creo que se usa junco para dar calor en vez de moxas y que las moxas no son sólo de Artemisa.
      Ese sería un punto a tener en cuenta y que sean las matronas formadas o especializadas quienes lo realicen y tomen datos. No es una planta para dejarla en responsabilidad de los futuros padres, es mi opinión personal y no es lo que la OMS recomienda.
      En cuanto a la acupuntura, parece que debe ser realizada por un profesional cualificado y, aún así puede generar problemas.(Tampoco todo en Medicina es fiable, ha habido fallos en medicamentos, etc) Pero hay muchos no profesionales realizándola. ¿Sabes si está regulado en otras Comunidades? ¿Hay Asociaciones como la vuestra?
      Habrás comprobado que soy bastante escéptica y preguntona/curiosa como buena mujer de Ciencia, que me interesa la seguridad ante todo y más si hubiera vidas en riesgo.
      Si tuvieras algún artículo más sobre moxibustión, electroacupuntura o alguno sobre acupuntura que te parece relevante e interesante, me encantaría que me lo pusieras por aquí y yo lo busco.
      Gracias por contestar y por la información. Estamos en contacto

      Eliminar
  3. Por cierto, me parece perfecto lo de la cautela y que se sigan haciendo estudios en condiciones. La seguridad de madre y bebé es lo importante. Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.