viernes, 27 de marzo de 2015

Acupuntura para bebés

Esta semana he tenido la suerte de poder hacer acupuntura familiar. Acompañamos a una mamá y a su bebé de 6 meses con resfriado (tos y mucha mucosidad). 
Cómo médico de familia, estos momentos son verdaderos regalos, ya que me parece fantástico tener la oportunidad de  tratar a varios miembros de la familia y abordar la patología desde esta visión tan integradora. Siempre siguiendo las recomendaciones de su pediatra .
La medicina tradicional china entiende el resfriado (infección vírica)  como la invasión por viento-frío. En una primera fase tratamos de eliminar el factor patógeno (viento-frío) y tratamos los síntomas (tos, mucosidad...) y posteriormente se fortalece el sistema inmune (las defensas) tanto con acupuntura cómo con masajes tuina en casa (te dejo un tutorial para aprender a hacerlos de Esther Martínez).
Cómo podéis ver en la imagen, el tratamiento es indoloro y tras el mismo el bebé se ha puesto a mamar y a dormir. Hemos utilizado agujas muy finitas y flexibles, con lo que el bebé puede moverse sin problema. En la nariz lleva semillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.