lunes, 8 de diciembre de 2014

10 MITOS SOBRE LA ACUPUNTURA

Hay un montón de ideas sobre la acupuntura, y algunas veces difieren de la realidad.  Ha existido desde hace más de 3.500 años, y proporciona mejoría en la salud a personas de todos el mundo.
Hoy os dejo 10 de los mitos más comunes acerca de la acupuntura:

  •  1: La acupuntura duele: "grrrr sólo de pensar en agujas ya siento dolor!" 
Realidad: Aunque utilizamos agujas, que son muy delgadas y finas (caben 4 agujas de acupuntura dentro de una intramuscular), puedes sentir su entrada a través de la piel. Unos lo definen como una picada de mosquito y otra lo sienten más dolorosos pero todos sabemos que el dolor es algo muy subjetivo. Una vez la aguja pasa la piel, dónde se encuentran la mayor parte de terminaciones nerviosas. ya no se siente dolor. Si alguna aguja molesta, el acupuntor la puede ajustar o incluso quitar para su comodidad. Una vez se encuentra el punto de acupuntura, se debe notar el  "Dei Qi", que muchos describen como pesadez, pulsátil o una sensación eléctrica. Esta es la energía de curación de su cuerpo haciendo su trabajo.

  • 2: La acupuntura es una medicina popular antigua; ningún profesional sanitario lo recomendaría .
La acupuntura es una opción de tratamiento que muchas instituciones médicas recomiendan. El Instituto Nacional de Salud de Estados unidos (NIH) realiza muchos ensayos clínicos de investigación sobre la acupuntura. Tanto el NIH y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la acupuntura como un tratamiento válido para una amplia gama de condiciones. Se han realizado y cada día se realizan más estudios científicos para evaluar su eficacia. Incuso en Galicia y Andalucía forma parte de la cartera de servicios en la Sanidad Pública, al igual que en muchos paises Europeos.

  • 3: La mayoría de las personas que utilizan la acupuntura son "snobs"
Si te atreves a preguntar, es probable que tengas un amigo, compañero de trabajo o vecino que recibe tratamiento con acupuntura.

  • 4: La acupuntura puede entrar en conflicto con la medicación, terapia física y otros tratamientos médicos occidentales
No hay ningún conflicto entre la acupuntura y la medicina convencional; se complementan entre sí. La acupuntura funciona muy bien como un complemento a su plan de tratamiento convencional. Si eso le preocupa, somos muchos los médicos occidentales que hacemos una medicina integrativa y podemos asesorarle de forma global. Entendemos que la salud se basa en el equilibrio de nuestro sistema biològico y cuándo hay un desequilibrio, aparece la enfermedad. Pensamos que cuántos más recursos tiene un profesional sanitario, más rica es su visión del paciente y no lo contrario. La acupuntura suma!.

  •  5: La acupuntura es sólo útil en el tratamiento del dolor 
Es cierto que la acupuntura funciona muy bien para aliviar el dolor: dolor en la rodilla; dolor de espalda; dolor de cabeza; dolor de estómago y calambres menstruales. Sin embargo, la acupuntura también se utiliza para tratar las náuseas / vómitos, efectos secundarios de la quimioterapia, las náuseas del embarazo, hipertensión (presión arterial alta), alergias, depresión, infertilidad y otras condiciones emocionales, entre otros.

  • 6: La acupuntura tiene un montón de efectos secundarios
La acupuntura tiene pocos efectos secundarios. Después de su sesión de acupuntura, por lo general puede continuar con su día sin ningún tipo de restricciones. En ocasiones puede necesitar un buen descanso.Puedes leer más en este post.

  • 7: Los efectos de la acupuntura son psicológicos. En realidad no hace nada 
La acupuntura y sus efectos están lejos de ser psicológicos. Los estudios demuestran que durante la acupuntura, nuestros cerebros comienzan a liberar sustancias químicas como las endorfinas (analgésicos naturales) La acupuntura también tiene un efecto anti-inflamatorio y ayuda al sistema inmunológico. Ya hay muchos estudios científicos que pueden evalar los efectos de la acupuntura. Se pueden encontrar en revistas científicas de acupuntura o en pubmed. Para mostrar todo ello, se ha creado un grupo de estudi sobre la evidéncia científica de la acupuntura en la sección de acupuntura de la Académia de Ciéncias Médicas de Catalunya y Baleares. Los médicos, somos los primeros interesados en descubrir cómo funciona la acupuntura y mostrarlo al mundo.

  • 8: Una vez que comience la acupuntura, tendré que hacer acupuntura regularmente 
Cada persona necesita un tratamiento diferente y a veces es difícil valorar cuántas sesiones son necesarias. Ésto también me ocurre con los tratamientos occidentales.Pero normalmente los acupuntores realizamos un tratamiento intensivo durante unas 5 sesiones que són semanales y luego revaloramos si hacen falta sesiones quinzenales o mensuales. Para enfermedades crónicas, algunas personas permanecen en tratamiento durante más tiempo.  Muchas veces acuden a consulta personas que llevan 5 o 10 años con una dolencia, el sentido común ya nos dice que esto requerirá más tiempo de tratamiento que la dolencia de una semana de evolución.

  • 9: Si no mejoro en 1 o 2 sesiones, es q la acupuntura no funciona
La respuesta a la acupuntura es siempre una individual. Algunas personas responden rápidamente - dentro de uno, dos o tres sesiones. Otros necesitan un ciclo completo de 8 a 10 sesiones. Los efectos de la acupuntura son acumulativos, y el tratamientoo se va modificando segun la respuesta de cada sesión.

  • 10: Usted necesitará una indicación  del médico o una receta para la acupuntura 
Es importante que busques un acupuntor/a calificado y con licencia por razones médicas antes de comenzar cualquier curso de tratamiento. Puedes encontrar médicos acupuntores en el directorio del colegio de médicos. Os dejo el de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.