domingo, 21 de diciembre de 2014

ESTOMAGO 40

NOMBRE:  
FENGLONG de ESTÓMAGO 40 (E-40) quiere decir “Alzado Abundante”o "Abundancia y prosperidad. LONG hace una referencia a la zona dónde se localiza, que queda alzada en el punto medio del músculo peroneo lateral largo. FENG significa “abundante” o “rico en” Qi. Feng se refiere por lo tanto a que el canal del Estómago es rico en Qi y Sangre, y debido a esto, se refiere también a su uso para fortalecer los canales. 
LOCALIZACIÓN: 
en el punto medio que une la rodilla y la parte más prominente del maleolo externo del tobillo. A 2 cun de la linea media ( cresta tibial). Te dejo un vídeo para localizar éste punto de acupuntura al final del post.
Las ACCIONES principales de E-40 son:
a) Resuelve la Flema y la Humedad: opresión en el pecho, esputo abundante, hinchazón de la cara, mareos, cefaleas, inflamación de garganta, sensación de pesadez del cuerpo, tos con esputos, falta de aire, sibilancias al respirar.Este es un punto muy importante ya que es el punto para eliminar la Flema en todas sus manifestaciones y en todas partes del cuerpo.Elimina la Flema sustancial, como la expectoración profusa del pecho, Flema en forma de nódulos, como nódulos bajo la piel, nódulos tiroideos, nódulos uterinos, y Flema insustancial como la que nubla la Mente y obstruye sus orificios causando problemas mentales, o sencillamente dolor de cabeza, mareos y mente borrosa. En la mayoría estos casos el punto debe pincharse con técnica de sedación.
b) Abre el pecho y somete el Qi rebelde. Lo utilizo en problemas musculares del pecho: por ejemplo, es excelente para mover el Qi y hacerlo descender cuando hay hematomas en el tórax y costillas tras un accidente: en esos casos combino E-40 con PC-6 Neiguan.
c) Promueve el descenso del Qi de Pulmón y detiene la tos. Se utiliza para tratar el asma, no tanto por su efecto de eliminación de Flema, sino porque promueve el descenso del Qi en la zona pectoral: este punto tiene un fuerte efecto sobre el pecho y es por esta razón, que actúa sobre el asma junto con puntos como MC-6 Neiguan y P-7 Lieque. 
d) Calma la Mente y abre los orificios de la Mente.Lo utilizo en casos de ansiedad, miedo, fobias, o pensamientos obsesivos y recurrentes. 
e) Fortalece los canales

Podeis leer un post de G. Maciocia dónde profundiza más en este punto.
Ahora te dejo un vídeo para que aprendas a localizarlo y un dibujo esquema de sus indicaciones:





7 comentarios:

Gracias por tu comentario.