sábado, 20 de septiembre de 2014

Adiós migraña

Esta semana, con un poco de humor, os dejo un vídeo sobre la migraña y la acupuntura.  Es de The Mistery Man y se titula " Migraine education".
Evidencia científica sobre la acupuntura para el tratamiento de la migraña
Las investigaciones sobre el uso de la acupuntura para tratar la migraña incluyen algunos estudios que se han llevado a cabo recientemente. Los estudios incluyen revisiones sistemáticas, entre ellos uno por la base de datos Cochrane, y estudios clínicos. La conclusión de estos exámenes y estudios muestran que la acupuntura es al menos tan eficaz o posiblemente más eficaz que el tratamiento con fármacos, y presenta menos efectos adversos.
A modo de ejemplo, hablaremos sobre 3 de los estudios más significativos. En primer lugar, la revisión sistemática llevada a cabo por la base de datos Cochrane se llevó a cabo en 2009, y miró a los 22 ensayos que examinaron la eficacia de la acupuntura en la prevención de ataques de migraña. Éste mostró que los pacientes se beneficiaron de la acupuntura, y se demostró ser al menos tan eficaz como o posiblemente más eficaz que el tratamiento farmacológico, y significativamente con menos efectos adversos.
Otro ensayo controlado aleatorio, analizó la acupuntura para los ataques agudos de migraña. 175 pacientes fueron seleccionados al azar a un grupo de simulación y un "verdadero" grupo de acupuntura. En el grupo 'verdadero', la acupuntura ha demostrado ser más eficaz que en el grupo de tratamiento simulado para la migraña aguda y disminuyó significativamente la prevención de recaídas. 

El tercer ensayo fue también un ECA que evaluó la eficacia de la acupuntura en comparación con la atención habitual en 3.182 pacientes con migraña y / o cefaleas tensionales. Después de 3 meses, el número de días con dolor de cabeza había disminuido más en el grupo de acupuntura.

Conclusión
Las investigaciones disponibles, muestran no sólo la eficacia de la acupuntura en ser capaz de ofrecer un alivio para los pacientes con migraña, sino que también ofrece a los proveedores de asistencia sanitaria, una forma segura de tratamiento con beneficios muy significativos en términos de largo plazo y sin efectos secundarios.

Bibliografía:
Guía clínica - http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13901/60853/60853.pdf .


Hugh Macpherson, et al. The York Acupuncture Safety Study: Prospective Survey of 34000 Tx's by Traditional Acupuncturists. BMJ. Sept. 1, 2001; 323(7311): 486-487.

Tranmer MR, Moore RA, et al. Quantitative Estimation of rare adverse events which follow a biological progression: a new model applied to chronic NSAID use. Pain. 2000; 85: 169-182 - on PubMed

Linde K et al. Acupuncture for migraine prophylaxis. Cochrane Database of systematic review 2009 issue 1. Art. No.:CD001218. DOI: 10.1002/14651858. C.D001218. pub2.

Sun Y, Gan TJ. Acupuncture for management of chronic headache - a Systematic review. Anesh Analg. 2008; 1007:2038-47.

Li Y, Liang F, Yang X, Tian X, et al. Acupuncture for treating acute attacks of migraine: a RCT. Headache. 2009; 49(6) (pp 805-816).

Jena S et al. Acupuncture in patients with headache. Ceph

Información extraída de www.migraine.education

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.