domingo, 24 de agosto de 2014

CISTITIS / INFECCIÓN DE ORINA

Si no te apetece leer todo el artículo, puedes visualizar el vídeo explicativo que dejo en el siguente post VIDEO CISTITIS
¿ Cómo se produce una infección de orina?
Por el paso de bacterias del ano a las vías urinarias. Debido a que la uretra de las mujeres es más corta que la de los hombres, las bacterias pueden acceder a la vejiga con mayor facilidad; por eso, las mujeres tienen cistitis más a menudo. 
Los microorganismos causantes pueden ser muchos , pero los más frecuentes son E. Coli, Proteus, Klebsiella.... Muy raramente se producen infecciones urinarias por hongos.
¿ Qué favorece las cistitis?

- las relaciones sexuales
- el uso de espermicidas o de diafragma vaginal
- la toma de antibióticos
- el embarazo o la menopausia 
- las alteraciones de la vía urinaria
 Puede haber una predisposición genética. En cambio, no se ha demostrado ninguna relación con la obesidad, el uso de tampones o los hábitos de limpieza.

¿Qué se siente? 
Suele empezar de forma aguda con quemazón o escozor al orinar, molesta o pesadez en la parte baja del vientre, ganas de orinar a menudo pero poca cantidad, también puede provocar incontinencia y sangre en la orina (pero no quiere decir que sea grave). 

¿Cómo se diagnostica?  
Normalmente con los síntomas que ocasiona, puede ser suficiente para realizar el diagnóstico. A veces, se puede analizar la orina con una tira reactiva, y en alguna ocasión puede ser necesario hacer un cultivo de orina. El médico le indicará el tratamiento que necesita.

¿Cuándo nos debe preocupar una cistitis? 
En general la cistitis es una enfermedad que no ocasiona complicaciones, pero en niños, hombres, mujeres embarazadas, cuando hay alguna enfermedad grave o una alteración de las vías urinarias o de los riñones (piedras...) o se sufre diabetes, hay que prestar una atención especial. Si aparece fiebre se debe consultar al médico el mismo día. Cuando en unos análisis de orina hay microbios, pero no hay molestias, no hay que realizar ningún tratamiento excepto en algunos casos como las embarazadas.

¿Cómo puede prevenir las cistitis?  Su médico le puede recomendar alguno de los tratamientos preventivos (productos con arándanos, antibióticos, cremas vaginales con estrógenos...) que son eficaces para prevenir las cistitis. Es importante no tomar ningún tratamiento para las infecciones urinarias que su médico no le haya recomendado y tampoco dejar el tratamiento sin finalizar completamente, ya que puede originar recaídas de la infección y que los gérmenes se vuelvan resistentes al tratamiento. 

Medidas higiénicas en la mujer para las ITU: regular el tránsito intestinal, lavado perineal de delante hacia atrás, beber abundantes líquidos, hacer micciones frecuentes (especialmente después del coito) y poner calor en hipogastrio.
En la reinfección, si la paciente utiliza diafragma con espermicida, debe aconsejarse la sustitución del sistema anticonceptivo.

¿Cómo nos puede ayudar la acupuntura? Sobretodo en los casos de infecciones de repetición, puede ayudar a fortalecer el sistema immunitario y tratar la causa desencadenante (os dejo un esquema de los síndromes que pueden causar cistitis en unos días pero ya os adelanto que las causas pueden ser: el calor en la vejiga, la deficiència de Qi de bazo, el calor en la sangre y la fatiga).
También los casos de cistitis de repetición con cultivos de orina negativos que suelen asociarse a cansancio. Y los casos de pesadez o molestia en el bajo vientre con micciones frecuentes pero sin la sintomatología florea de una cistitis aguda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.