martes, 3 de junio de 2014

YIN TANG
Se considera un punto extra, lo que significa que no se corresponde con ningún meridiano de acupuntura.
¿Qué significa?
Yintang se traduce cómo “Sala de la impresión”.
¿Dónde está?
Es un punto situado entre las cejas, justo debajo de la zona conocida como el tercer ojo (ver imagen).
¿Para que sirve?
1. El uso más común para Yintang es calmar la mente. Los acupuntores lo eligen para las personas que se quejan de ansiedad y síntomas relacionados, como el insomnio debido al exceso de pensamientos.
Yintang relaja la mente de la cinta emocional, en la que muchos de nosotros nos encontramos atrapados. Inquietos, agitados, ansiosos acerca de las cosas que no podemos controlar, nuestra mente va rodando si parar y no puede enfocarse. Yintang relaja el pensamiento y la mente junto con la inquietud emocional que la acompaña.

Por esta razón, Yintang se utiliza con frecuencia en las primeras sesiones de acupuntura en las que las personas que sienten ansiedad por las agujas. frecuencia se llama a para los asistentes de acupuntura que están nerviosos acerca de las agujas. Yintang puede ser una gran manera de calmar a una persona, allanando el camino para una mayor receptividad a los puntos restantes.

2. Los beneficios de Yintang no se limitan a lo que está pasando dentro de tu cabeza. También se utiliza para cefaleas frontales, los trastornos oculare, mareos y vértigo.

3. Es beneficioso para la nariz. Las personas que sufren de congestión, goteo post-nasal y hemorragias nasales son candidatos a Yintang.

Si tienes dolor de cabeza o en la cara, intenta presionar Yintang en combinación con Intestino grueso 4 (hablaremos de él en próximos posts). Para las condiciones de ansiedad e insomnio. presione firmemente o ponga una semilla en Yintang. 
¿Hay alguna investigación sobre este punto de acupuntura?
La revista British Medical Journal publicó en 2012 "Post-stimulation effect of electroacupuncture at Yintang (EX-HN3) and GV20 on cerebral functional regions in healthy volunteers: a resting functional MRI study" puedes leerlo aquí
Medical Acupuncture publicó un estudio de 2005 titulado "Shenting y Yintang: Cuantificación de los efectos cerebrales de la acupresión, la acupuntura manual, y la acupuntura laserneedle uso de alta tecnología Métodos neuromonitorización," por Gerhard Litscher, MDSC . El estudio era acerca de las similitudes electroencefalográficas de inducido acupresión sedación y anestesia general, según la evaluación de índice biespectral y límite espectral. El resultado básico mostró similitudes medidos en el cerebro humano, tanto bajo sedación usando Yintang y sedación con anestesia.
Post escrito por: Dra Sandra Audi 
Fuentes: 
Cunningham, Patrick M. Puntos de acupuntura: una guía práctica para uso Clásica y Moderna. Medford, MA.2000. 
Atlas acupuntura. Claudia Focks.
Apuntes Màster acupuntura IL·3.
Imagen: Sandra Audi Lapiedra



2 comentarios:

  1. Gràcies Sandra! És un punt molt especial i que moltes vegades m'he trobat que els propis pacients em demanen específicament...

    Dr, no s'oblidi de l'agulla del front que em va molt bé!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.