sábado, 24 de mayo de 2014

CEFALEA y ACUPUNTURA

Hace unos días hablando con unos compañeros pensamos que sería interesante comentar casos clínicos para aprender todos juntos y ayudarnos mutuamente. Siempre tenemos un caso que nos quita el sueño y nos biene bien otro punto de vista. También resulta enriquecedor leer opiniones de otros acupuntores. Si os apetece ésta aventura sólo tienes que leer el caso y dejar tu opinión en el apartado de comentarios. . Todos los casos que queraís publicar los podeis mandar por mail (audilapiedra@gmail.com) y así los publico en el blog. Hoy os dejo un primer caso, a ver que os parece ;-)

Mujer de 30 años que presenta cefalea tipo migraña desde hace cinco meses. Empezaron el último mes de embarazo, inicialmente de manera puntual y fue aumentando de intensidad y en número de episodios hasta ser diarios durante las últimas semanas.

El dolor aumentaba hacia el mediodía y por la tarde, y empeoraba cuando se estiraba o cuando se agachaba. Acompañaba de mareos y en alguna ocasión había presentado vómitos.
A nivel energético y de criterios de estado, explicaba que se encontraba muy cansada y que incluso se levantaba ya cansada, se había vuelto más calurosa y con la lactancia había tenido sofocos. Desde el parto tenía dolores musculares y a veces hormigueos en los brazos. Sentía que tenía falta de concentración, con pérdida de memoria, olvidos frecuentes. Se sentía inquieta y nerviosa con preocupaciones constantes y últimamente sufría insomnio con sueños abundantes y con pesadillas.
Analizando los criterios de órgano, explicaba irritabilidad con episodios puntuales de ira. Explicaba que durante aquellos meses había tenido los ojos rojos y secos en alguna ocasión. También sufría malas digestiones con sensación de gases y puntualmente diarrea. Desde el parto sentía dolores en las lumbares y en las rodillas, dolores que iban empeorando a lo largo del día.
Lengua: roja sin capa
Pulso en cuerda

¿Que diagnósticos le harías? ¿Que puntos le pondrías?
Anímate a comentar! aprendemos todos ;-)

11 comentarios:

  1. Lo siento, pero no hablo catalán y en el resto de paginas me es imposible entender

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    Este blog es bilingue pero los casos estan en español. A la derecha tienes una barra para traducir todo el blog al castellano.
    Para cualquier duda no dudes en contactar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas acabo de ver el caso expuesto y en principio hay una clara Insuficiencia (Xu) de Yin de Riñón provocada posiblemente por el parto, (posible pérdida de sangre que no deja de ser Yin). Los síntomas de calor falso (sofocos con la lactancia (más perdida de Yin), más calurosa, pérdida de memoria, mareos, insomnio con sueños abundantes, dolor lumbar y de rodillas, lengua roja sin capa) son producidos por la Xu de Yin de R. Como R al estar en insuficiencia no alimenta bien al Yin de H, este está en insuficiencia, que además si el sangrado del parto fué importante podría tener XU de Xue (sangre), toda esta falta de Yin de H hace que ascienda el Ynag de H (irritabilidad con episodios puntuales de ira, ojos rojos y secos, etc) y el Hígado en ascenso puede a través del ciclo Ke puede transmitir la patología a B (malas digestiones, gases, y diarrea). A mi modo de ver la causa raíz es la Xu de Yin de Riñón, tratando esta posiblemente desaparezcan toda la sintomatología.
    Julio Armadá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu enfoque Julio! Muchas gràcias por participar y por hacerlo con esta magistral explicación: así aprendemos todos ;-)
      Espero unos dias a ver si alguien más se anima a comentar y yo también pondré mi visión del caso.

      Eliminar
  4. Creo que está perfectamente explicado por Julio, decir que en mi opinión cuando no hay un Yin de Hígado nutrido, el Yang se dispara, ya que el Yin no lo ancla, y la Madera lo que hace es ocupar el centro que le corresponde a la tierra, la desestabiliza, si la Tierra no está en el centro ésta se vuelve inestable y afecta a sus órganos y acoplados y a sus funciones, en este caso función T-T de Bazo.

    Incluso la deficiencia de Yin de Riñón puede hber tornado en un calor por insuficiencia, ya que la lengua roja denota calor.

    ResponderEliminar
  5. Yo tonificaría Riñón, alternando con 3R Tai Xi y 7 R Fu Liu, 7 R porque es el punto Metal del Agua y el Metal nutre e Agua. A su vez tocaria Hígado con el 3R Tai Chong. Trabajaría el Corazón a través de 6MC Nei Kuan, haría moxa en 1R Yong Quany quizas una puntura en 20 TM Bai Hui para dispersar el viento interno. eso haría yo...y fitoterapia para el Yin de Riñón, Liu Wei Di Huang Wan

    ResponderEliminar
  6. Recordar que el canal de Tu Mae se junta con el de HÍgado en Bai Hui, Cien Reuniones, además de con el canal de Vejiga, Vesícula y TR, por esto Bai Hui sirve para tonificar el Yang en defecto como dispersar el Yang en exceso, al estar en conexión con higado me parece buen resonador a utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias Pablo ! gran explicación y muy práctica ;-) con puntos y todo .

      Eliminar
  7. Waw estoy impresionada por todas vuestras aportaciones!!! sois geniales y creo que va a ser interesante ir publicando casos para crecer juntos.
    Yo os dejo mi humilde resolución que fué efectiva; pero ahora con vuestros puntos de vista, seguro que el tratamiento hubiera sido más completo.
    Partiendo de un Estancamiento de Qi de un déficit de sangre (Yin) del parto y post parto,se produjo una Deficiencia de Yin de Riñón que favoreció una Deficiencia de Sangre de Hígado con una Deficiencia de Yin de Hígado, favoreciendo así un Ascenso de Yang de Hígado.
    Se trató nutriendo la sangre y el Yin de hígado y calmando el Yang, mejorando las migrañas y resolviendo en un ochenta por ciento los mareos. Se continuó el tratamiento nutriendo la sangre y el Yin y movilizando el Qi. Con dos sesiones más no volvió a presentar episodios de migraña.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, buscando informacion para un trabajo de primer año de MTC que estoy haciendo di con su pagina, segun lo aprendido, y analizando el caso expuesto aunque llevo recien en diferenciacion de sindomres, me atreveria a decir:

    La paciente a mi parecer presenta una cefalea de tipo Shaoyang debido a la Insuficiencia Yin de Higado...con Ascenso de Yang de Higado, al hablar de embarazo y tal, también veo implicado al Yin de Riñon...por lo de los dolores en lumbares y rodillas...y también veo una explotación de Higado...a Bazo...madera explota a tierra, por ello la mala digestión, y sintomas de Jiao Medio...la lengua ropa sin capa nos indica Calor por insuficiencia de Yin, lo de los sueños no se si asociarlo también a Corazón por las pesadillas y el soñar mucho, los ojos rojos y secos nos hablan del Vacio de Xue de Higado...y poco mas, lo hice sin ver las respuestas anteriores, espero estar cerca del diagnostico...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación! entre todos aprendemos ;-)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.